Comentario
Una de las más importantes ciudades durante los primeros siglos de dominación árabe, Pechina es la capital histórica del valle del Bajo Andarax.
Era la capital del distrito de Urs al-Yaman y tenía encomendada la función de vigilar la costa. Con el tiempo evolucionó en su actividad comercial, gracias a su importante puerto, Al Mariyya Bayyana, y a su actividad artesanal, fundamentalmente al trabajo del lino y la seda. La importancia de este enclave hace que sea la tercera qora del emirato de Córdoba, y que se dote de murallas y una gran mezquita. En tiempos de Abd al-Rahman III es elevada al rango de medina y sede del almirantazgo califal, siendo el principal puerto de salida de los productos cordobeses hacia el Oriente mediterráneo.
Sin embargo, su importancia fue decreciendo paulatinamente ante el crecimiento de otros puertos. La toma de Almería por los Reyes Católicos y la posterior expulsión de los moriscos acabó por dar el golpe de gracia a la etapa musulmana de esta población, iniciándose la dominación cristiana.